Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

La solución totalitaria.




En estos días, vamos a analizar el sentido y funcionamiento de los sistemas políticos totalitarios. Este es el tema que plantea la película "la ola", del director alemán Dennis Gensel. Basada en un hecho real, esta película intenta demostrar que, como afirma la filósofa Anna Harendt, la solución totalitaria  está ya  inventada y permanecerá con nosotros a pesar de sus derrotas temporales.Para poder hablar en clase de la peli, consulta esta guía didáctica sobre "LA OLA" y realiza en tu cuaderno las actividades que figuran en las páginas 4, 8, 9, 10 y 11. Verás que las de la página 4 debes realizarlas  antes de ver la película, las siguientes después. 

Échale un vistazo a estas citas, tienen que ver con lo que vamos a tratar."Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio”. (I. Kant ; Crítica de la Razón Práctica)


"El mal radical ha emergido en relación con un sistema en el que todos los hombres se han tornado igualmente superfluos. Los manipuladores de este sistema creen en su propia superfluidad tanto como en la de los demás, y los asesinos totalitarios son los más peligrosos de todos porque no les preocupa si ellos mismos resultan estar vivos o muertos. El peligro de las fábricas de cadáveres y de los pozos del olvido es que hoy , con el aumento de la población y de los desarraigados, constantemente se tornan superfluas masas de personas si seguimos pensando en nuestro mundo en términos utilitarios. (...) Las soluciones totalitarias pueden muy bien sobrevivir a la caida de los regímenes totalitarios bajo la forma de fuertes tentaciones, que surgirán allí donde parezca imposible aliviar la miseria política, social o económica en una forma digna del hombre." (Anna Harendt; Los origenes del totalitarismo)
Nota: las cursivas son mías.

¡Compártelo!

0 comentarios:

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger