Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Nietzsche; un filósofo para tiempos de crisis.

En estos momentos de crisis global, os animo a que le hinquéis el diente a un filósofo que supo, como nadie, lo que significa vivir una vida difícil. Lo explica maravillosamente el filósofo Alain de Botton en su libro "Las consolaciones de la filosofía". También lo podemos ver en este vídeo, que pertenece a la serie documental: Filosofía, una guía para la felicidad.



Alain de Botton nos muestra cómo afrontó Nietzsche una vida plagada de dificultades y sufrimiento,  parte inevitable de nuestra existencia. Nietzsche entendió mejor que nadie que la vida esta llena de luces y sombras, este contraste entre momentos de felicidad y dolor es precisamente lo que hace que la existencia humana sea interesante. Lo que nos hace vivir una vida que merezca la pena es nuestra capacidad para, huyendo de la resignación, mirar a la cara a las dificultades y crecer en la  autosuperación.
Cuenta el psiquiatra Luis Rojas Marcos en su libro "nuestra incierta vida normal" que la palabra "crisis" se expresa en chino mediante dos ideogramas, uno significa "peligro", y el otro "oportunidad". Esta expresión capta la esencia de nuestra incierta vida, ya que la sensación de peligro hace que nos sintamos vulnerables, pero también es una oportunidad de autosuperación. Nietzsche fue enemigo de los "paños calientes", su filosofía nos anima a correr el riesgo de aceptar la vida tal como es

¡Compártelo!

0 comentarios:

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger