Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Antonio Damascio: El error de Descartes



   La cuestión de la relación entre lo mental y lo físico (entre el cuerpo  y el alma en la versión filosófica tradicional) ha sido objeto de múltiples debates. Quizá una de las aportaciones más interesantes y actuales sea la expuesta por el neurobiólogo Antonio Damascio, quién en su obra "El error de Descartes" revisa críticamente el planteamiento dualista cartesiano.
   Damascio ve la influencia de este dualismo en los enfoques actuales de la relación mente-cerebro con la metáfora del ordenador, según la cual lo biológico -el cerebro- sería el soporte o hardware de lo mental o software. Desde su punto de vista este dualismo encubierto modela la forma en que la medicina actual enfoca el estudio de las consecuencias psicológicas de las enfermedades del cuerpo, y tiene una consecuencia aún más perniciosa en el modo en que se desatiende la influencia de los conflictos psicológicos en el cuerpo.
  En su libro expone hechos que demuestran que la comprensión de la naturaleza humana exige una comprensión de la mente como algo integrado en una base biológica  y materia, el cuerpo, que, a su vez, interacciona en un ambiente físico  y social. Esto no significa, a su juicio, renunciar a unos niveles refinados de conciencia (lo que tradicionalmente se ha considerado el alma-espíritu) pero desde su perspectiva el alma no es más que el estado de un organismo. Esto exige reconocer que somos seres complejos y frágiles, y aceptar que hemos de bajar al alma de su pedestal, desplazándola a una realidad concreta, la físico-material, lo que no le resta dignidad ni importancia.

¡Compártelo!

0 comentarios:

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger