Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Los Sofistas: el hombre invisible


Estamos en Atenas, y es el siglo V antes de Cristo, esta pequeña ciudad-estado vive una experiencia original y única hasta el momento: la democracia. Por primera vez en la historia todos los ciudadanos (atenienses, hombres, libres) tienen el derecho y el deber de hablar y ser escuchados en la asamblea. Por primera vez los ciudadanos hacen sus leyes, y son tratados como iguales. 
  En Atenas se instalan los Sofistas, son maestros ambulantes, o mejor dicho "profesionales de la enseñanza", ya que son los primeros filósofos que cobran por sus clases. Enseñan a los jóvenes atenienses los conocimientos necesarios para triunfar como políticos en la sociedad democrática. Les adiestran en técnicas de persuasión y en retórica. Critican las costumbres, cuestionan el valor de las normas, predican el relativismo, afirman: "el hombre es la medida de todas las cosas" (Protágoras), y también:"no hay verdad" (Gorgias).
Creen que no existen principios morales absolutos, que todo depende del punto de vista de cada cual. Concluyen que las normas, en la mayor parte de las ocasiones, son contrarias a nuestros deseos, por eso, afirman que  nos encantaría ser invisibles, para poder hacer lo que nos de la gana. Para los Sofistas el Derecho, el Estado y la Ley no son más que un pacto entre ciudadanos, y la virtud no es más que la habilidad de cada uno para convencer a los demás de que sus razones son las mejores. La virtud (areté) es el éxito político o social.

a) Lee este texto de la escuela del sofista Protágoras y responde, en tu cuaderno, a las preguntas que aparecen a continuación:

"Dos clases de discursos se hacen en Grecia por los filósofos en torno al bien y al mal.
En efecto unos afirman que uno es el bien, otro es el mal y otros afirman que es la misma cosa y que esta sería para unos el bien, para otros mal, e incluso, para un mismo hombre, ora es sel bien ora es mal. Yo, por mi parte , me sumo a estos  últimos. El mismo discurso se hace sobre lo bello y lo feo. Creo que si se mandara a todos los hombres reunir en un montón las cosas que cada uno de ellos considera feas y después viceversa, no sería dejada ni una, sino que entre todos las tomarían todas, porque no todos creen en las mismas cosas. Nada es absolutamente bello ni absolutamente feo, ni bueno ni malo, sino que, tomando ciertas cosas, las hace feas y cambiándose, bellas." 

1) Pincha en el enlace "Protágoras" y explica, con la información que allí encontrarás, que es la "Physis" y el "Nomos" y en qué se diferencian.
2) Define el concepto de "Relativismo".
3) ¿Se puede admitir que una situación distinta hace cambiar los valores?, ¿en todos los planos, el moral incluido?
4) Las modas cambian, pero la moral ¿es también cuestión de modas?
5) En el texto se defiende una "doble moral",  ¿crees que es aceptable esta actitud?, examina también el caso que se expone en esta entrada del blog.
6) Por cierto...¿qué harías tú si fueses invisible?. 

¡Compártelo!

0 comentarios:

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger