Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

¿Es posible una sociedad justa?. Rawls: la justicia como equidad.

   El filósofo norteamericano John Rawls cree que si, siempre y cuando seamos capaces de organizar la sociedad de acuerdo con unos principios, simples y básicos que garanticen la equidad en la distribución de los recursos y en el aprovechamiento de las oportunidades.
   En estos días estudiaremos las ideas fundamentales de la teoría política de Rawls, y leeremos una parte de la obra: "La Justicia como equidad, una reformulación". En ella nuestro filósofo revisa su teoría sobre la justicia, expuesta inicialmente en 1971, cuando publicó su obra fundamental: "A theory of justice". En esta entrada os aporto materiales para completar el trabajo de clase, en concreto, esta estupenda página del profesor Manuel Daza, en ella encontraréis una gran cantidad de información que incluye una contextualización de nuestro autor en su época y en la situación de la filosofía del siglo XX (atención, seleccionar solo aquello que pueda haber ejercido una influencia en la filosofía de Rawls), una exposición de su pensamiento, una lectura comentada del texto, una valoración de la actualidad  y un glosario de términos. Lo mejor es que te da la posibilidad de bajarte toda la información como archivo PDF, lo que es una ventaja. ¡Gracias compañero, por compartir tu trabajo!. En esta otra página encontraréis los apuntes que seguiré para la explicación de clase. 
   Los espíritus valientes y curiosos encontrareis en estos vídeos de "La fonda filosófica"  de Darin McNabb una exposición más detallada, pero clara y atractiva, del pensamiento de Rawls. Viene bien para repasar.


John Rawls: una teoría de la justicia, pt. 1/2 from La Fonda Filosofica on Vimeo.
John Rawls: una teoría de la justicia, pt. 2/2 from La Fonda Filosofica on Vimeo.

¡Compártelo!

0 comentarios:

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger