Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Lógica: transformar razonamientos en fórmulas, no es cosa de mágia!


  Formalizar un razonamiento no es cosa de magia, sino de lógica. Ten en cuenta que todo razonamiento no es más que la unión o suma o conjunción de una serie de premisas que nos conducen a una conclusión. 

Esquemáticamente la cosa sería tal que así:

Si premisa A + premisa B + premisa C + ...premisa N... entonces... Conclusión.
O en lenguaje de lógica proposicional: AÙBÙC...ÙN®Conclusión

Tendríamos que formalizar cada una de las premisas, y la conclusión, y luego expresar el razonamiento como una implicación, en la que las premisas serían el antecedente de la conclusión. 
Veamos un ejemplillo..., adaptación de un poema de Nicolás Guillén
"Me matan si no trabajo 
y si trabajo me matan
trabaje o no trabaje, siempre me matan"
Vamos a llamar:
"p" a trabajar
"q" a matarme 
El análisis del argumento sería el siguiente:
premisa A: "me matan si no trabajo", que formalizaría como:                     Øp®q
premisa B: "si trabajo me matan", cuya formalización sería:                               p®q
  Conclusión: "trabaje o no trabaje, siempre me matan", es decir: (p˅ Øp) ®q, descorazonador, ¿verdad?
      Ahora, uniéndolo todo en una implicación en la que las premisas son el antecedente de la conclusión, tenemos que:

   (Øp®q)Ù(p®q)®((p˅ Øp) ®q)

¡Voilà!

Este otro ejemplo es de San Agustín de Hipona, intenta formalizarlo tú:

"Si me engaño, existo, el que no existe, no puede engañarse, 
pero yo me engaño, por lo tanto, existo"

Atrévete con estos otros argumentos:

a)    Mi tío dice que es un hombre honrado pero no paga sus impuestos, el que no paga sus impuestos es un delincuente, por eso mi tío no es un hombre honrado.
b)   Si Doña Angelitas ama a Pedro, entonces no ama a Don Marcelino, pero si doña Angelitas ama a Marcelino, entonces no ama a Roberto, si doña Angelitas ama a Roberto, no puede amar a Pedro o a Don Marcelino, pero Doña Angelitas ama a Marcelino, luego no ama a Pedro ni a Roberto.
c) Si como demasiado, engordo, y si engordo no me sirve la ropa, si como demasiado no me sirve la ropa.


¡Compártelo!

0 comentarios:

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger