Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

El totalitarismo, para acabar.


Terminaremos el trimestre viendo la peli, "La ola", de Dennis Gensel. Inspirada en un caso real, alerta sobre la relativa facilidad con la que el ideario totalitario puede calar en las personas cuando se dan las condiciones adecuadas para ello. Nos servirá para entender la última parte de la reflexión acerca de la relación entre individuo y Estado en la que llevamos liados estas semanas. El sistema totalitario supone la desaparición del individuo, su sumisión más absoluta, pero... ¿qué conduce a las personas a aceptar someterse al poder absoluto del líder totalitario?.

Analizaremos esta película para tratar de encontrar respuestas a esta y a otras preguntas. 
PRIMERA PARTE:  revisa esta ficha didáctica sobre "La ola". En la tercera página tienes un resumen del argumento, y en las páginas 5, 6 y 7 se encuentran algunas escenas importantes, para que recuerdes los "momentos estelares" de esta historia. En las páginas 8, 9, y 10 aparecen los personajes más importantes, selecciona cuatro de ellos y que explica, en tu cuaderno, cuáles son los motivos que le conduce a entusiasmarse con "La ola" y buscar el sometimiento al líder. Entre los personajes aparece el propio lider, el profesor Wenger. Piensa qué grado de responsabilidad tiene en todo lo que ocurre (Reflexiona sobre la primera escaena y la última. En las dos Wenger va en coche, pero ¿es la misma persona?). Explica qué piensas que simboliza el final de la película, puede seprarse el fascismo de la violencia?

SEGUNDA PARTE: Revisa el análisis del fascismo que encontrarás en las páginas 199 a 201 de tu libro de texto. Haz una relación de lo que hemos visto en la película con lo que se explica sobre el totalitarismo en relación a:

a) la crítica del fascismo a los sistemas liberales democrática
b) las características del sistema totalitario.

TERCERA PARTE: realiza una pequeña investigación sobre el los partidos fascistas en Europa y en nuestro país. Este artículo, aunque un poco antiguo (es de 2012), muestra cuales son los principales partidos de extrema derecha en Europa. Anota en qué países ha calado más la propuesta totalitaria. ¿Hay algún enemigo común para todos ellos?. También puedes encontrar información en este otro artículo, mas reciente. Conoce algunas organizaciones de ideología nazi en nuestro país, aquí, y explica en tu cuaderno algunas de sus estrategias. También puedes encontrar información en este otro artículo y en esta página.

Corregiremos tu trabajo a la vuelta de Semana Santa. 


¡Compártelo!

0 comentarios:

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger