Translate BaBel

Datos personales

Mi foto
Profesora de Filosofía del IES Severo Ochoa (Granada)

Descartes: axiomas y teoremas



Ya conoces la famosa frase de la Academia: "no entre aquí quién no conozca geometría", bueno pues nosotros vamos, más bien, a hacerle caso a Descartes, y teniendo en cuenta que el buen sentido es "lo mejor repartido del mundo", aunque no sepamos mucha geometría, intentaremos comprender  la filosofía racionalista.
Descartes imaginó su nueva filosofía como un sistema formal axiomático, es decir un conjunto de ideas, como cualquier otro conocimiento, pero organizado al modo de las matemáticas. Esto significa lo siguiente: partimos de unas ideas cuya verdad resulta evidente e incuestionable, las ideas innatas o primeros principios y deducimos de ellas, de un modo riguroso otras ideas hasta llegar a conclusiones. De este modo esas "cadenas de razonamientos" serán un camino seguro a la verdad. 
Seguro que nuestro filósofo tenía en su mente la geometría euclidiana, que se basaba en cinco simples y evidentes axiomas, de los que se deducen otras ideas, por ejemplo, el teorema de Pitágoras
Para los más curiosos: si quieres comprender cómo deducir un teorema a partir de un axioma, échale un vistazo a esta presentación que de forma muy intuitiva, partiendo del sistema axiomático de Euclides, lo explica superbien. 

¡Compártelo!

0 comentarios:

Mi lista de blogs

 
BaBel Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger